UCU y Politécnico Grancolombiano abordaron la comunicación en tiempo de crisis

El Lic. Juan Manuel Cozzi, director del Centro Regional Santa Fe de UCU, realizó este jueves una clase espejo con el Politécnico Grancolombiano, representado por la profesora Paula Andrea Velásquez, docente de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad de la sede del Politécnico en Medellín.
Cozzi desarrolló como temática “La comunicación corporativa de la gestión de crisis”, como herramienta para saber actuar comunicacionalmente precisamente en el contexto de crisis mundial provocado por el Coronavirus. El abordaje de este tópico incluyó aspectos tales como:
– Qué es una crisis.
– Tipos de crisis.
– Operaciones de comunicación para anticipación de crisis.
– Recursos y actitudes de comunicación.
– Estrategias comunicacionales para la resolución de crisis.
– Comité para la gestión de crisis.
– Resolución y plan de crisis.
– Observancia y seguimiento de crisis.
La importancia de comunicar en tiempo de crisis
Cozzi considera que la comunicación de crisis “desempeña un papel importantísimo al momento de prevenir, preparar, dar respuesta y recuperar el momento de la emergencia o crisis de salud, como nos está ocupando la pandemia por coronavirus. En este tipo de comunicación, el riesgo de causar pánico siempre es menor que el daño causado por la falta de información. Es un aspecto muy importante porque en estos tiempos, con el uso de la mensajería y de las redes sociales que están invadidos por información falsa que atentan contra un servicio de información veraz, lo que hacen es generar incertidumbre, a veces pánico o respuestas que no son las debidas”.
Asimismo, Cozzi refiere a la relevancia de la comunicación para promover cambios en el comportamiento individual y colectivo en situaciones de emergencia: “por ejemplo, en este caso que estamos hablando de la necesidad de inculcar el lavado de manos, la desinfección de los artículos que utilizamos, la correcta aplicación del distanciamiento social, se debe utilizar la comunicación de riesgo para el cuidado, sobre todo para atender particularidades de cada grupo o comunidad afectiva, tomando debida cuenta de las condiciones y entorno de vida”.
Fuente: UCU.edu.ar