Noticias

CRÓNICAS DE LOS "PREMIOS IES AL PERIODISMO"

Así lo vivieron y lo cuentan alumnos de segundo año de la Carrera de Periodismo Integral y Deportivo, en la materia Redacción Periodística.

A continuación algunas de sus crónicas sobre las distinciones para Roberto “Cacho” Gale, Ricardo Porta, Daiana Canavesio y Luis Amsler.

 

————————————————————————————————————————————–EL PRIMERO DE MUCHOS

Por Rocío Galli

El miércoles 3 de octubre se realizó la primera entrega de los “Premios IES al Periodismo”, pero un mes antes del gran evento se llevó a cabo una encuesta dentro del instituto, en dos categorías: Trayectoria en medios y Revelación ex alumnos IES.

Dentro de cada una había 10 personas propuestas, de las cuales docentes y alumnos debían elegir solamente dos. Los ganadores en la categoría trayectoria: Ricardo Porta y Roberto “Cacho” Galè; y en Revelación: Daiana Canavesio y Luis Amsler.

La ceremonia fue en la sala LOA, en la 25 de mayo 1867. Los alumnos llegaron luego de haber concurrido a sus respectivas clases y los profesores hicieron lo mismo, pero con la diferencia de que algunos docentes estaban vestidos como para el evento.

El primero de los premiados en llegar fue Galé, puntual, a las 20. Un grupo de alumnos preguntaba a qué hora podría terminar y Galè, que se estaba en la primera fila, se dio vuelta y les respondió: “por mí podría terminar temprano, el problema es Ricardo (Porta) que siempre llega tarde”.

Los presentadores fueron María Silvia Cabrera, responsable de la cátedra Comunicación Oral de segundo y tercer año, y Mauricio Rubino, Profesor de Periodismo Institucional y Radial de Primer año.

El Rector del Instituto, Juan Manuel Cozzi, fue el responsable de abrir el acto y de entregar los premios IES, hechos en una noble madera, con una chapa que guarda el nombre del periodista distinguido.

Los conductores hablaron de los comienzos de los periodistas reconocidos, de su labor actual y de cada uno el IES preparó un breve video referencial que mostró los momentos clave de sus trayectorias y experiencias. Luego, ya en el living, cada uno de los premiados -al responder preguntas de alumnos y docentes-  tenían una enseñanza o unas historias esenciales de Santa Fe o la Argentina que brindar, tanto en el mundo de los medios como en lo deportivo.

Roberto narró con lujo de detalles la llegada de los primeros equipos del canal 13, que desfilaron por las calles de la Santa Fe de mediados del siglo pasado. Un hecho inédito para una ciudad que solo conocía la radio.

Ricardo dejó enseñanzas para los que recién están entrando –o quieren entrar- a los medios. “A los estudiantes de periodismo les digo que solamente con un valor que está en extinción como es la humildad, para abrir la ventana para que los conocimientos ingresen, con disciplina y contracción al trabajo, van a lograr sus objetivos”.

Diana comentó cómo es trabajar en televisión y cómo es la experiencia de un canal que comienza de cero (5RTV), destacó cómo hay que estar minuto a minuto con la tecnología, y explicó que la única variante constante es lo nuevo, aquellos formatos y soportes en redes, que surgen en todo momento. Lo nuevo de la radio transmitiendo por la web o la TV. Dijo que las redes sociales pueden fusionarse con el periodismo, que pueden ser una fuente de información, por sobre todo, aprovechadas por su inmediatez.

Luis destacó el no quedarse sentado esperando que te llamen, sino que uno debe golpear mil puertas para ingresar en una. Y cuando te llaman no quedarse sentado sino que hay moverse, estar presente siempre, dar sin buscar nada a cambio, es un trabajo que demanda un esfuerzo superior.

Contar historias no es solo decir qué fue lo que paso, sino que se debe hacer sentir lo que uno dice, volver a vivirlo. Así fue como contaron Cacho y Ricardo anécdotas que lo unen a ambos dentro de este mundo “hermoso” como lo denominaron, el del periodismo. Se le dedicó unos minutos de sentimiento al periodista Julio Ponce Aragón, ya fallecido, cuando los hombres experimentados expresaron las enseñanzas que èl le dejaba a todo aquel que se le acercara.

Al finalizar toda una velada con homenajes, historias y lágrimas todos los jóvenes, adultos y familiares presentes se pusieron de pie para aplaudir, no sólo a los premiados, sino también a su trayectoria y esfuerzo.

————————————————————————————————————————————-

EL PERIODISMO Y SUS DISCÍPULOS

 

Por Luisina Rojas

 

Todos a la expectativa, por primera vez el Instituto de Estudios Superiores organizaba “Premios IES al Periodismo”. Los distinguidos fueron Ricardo Porta, Roberto Galé, Luis Amsler y Daiana Canavesio.

En el calendario se marcaba miércoles 3 de octubre y el auditorio de la Sociedad Gremial Médica, a las 19:45, esperaba la llegada del público, entre ellos los alumnos y docentes de la carrera Periodismo Integral y Deportivo. A cinco minutos para el comienzo, solo uno de los homenajeados estaba en su silla. En el apoya brazo derecho se leía “Galé”. El reloj marcó las 20 y no comenzó, así también fue a las 20:05 y 20:10. Los alumnos ya estaban impacientes porque comenzara o ¿quizás para partir?

Quince minutos del horario establecido, Ricardo Porta cruzaba el marco de la puerta y se ubicaba en la primera fila. “Buenas noches y bienvenidos”, así comenzaba la celebración del periodismo y sus discípulos.

La primera homenajeada fue Daiana Canavesio. Con ella se observó qué debían realizar los premiados al subir al escenario, ¿actuó de conejillo de Indias?, seguro. El premio ya estaba en sus manos, un beso, la foto con el rector y el ingreso al living improvisado. Así continuó hasta que llegó el turno de Ricardo Porta, último reconocimiento.

La distinción no duró más de quince minutos, el objetivo de reconocer profesionales por su trayectoria y ex alumnos estaba hecho. Ahora era el momento de la interacción; público-distinguidos, alumnos-periodistas, docentes-colegas, futuros periodistas-periodistas.

“La charla con el abuelo”, ese es el nombre para describir lo que llenó la hora restante. Te sentas en la silla y qué mejor que recibir un consejo de una persona que ya recorrió la vida y la desafió mil y una vez. El valor, la pasión, la insistencia, pero sobre todo la vocación fueron los ejes centrales.

Solo se escuchaba el silencio. Nadie preguntaba. Romper el hielo no es fácil y no hay nada mejor que la primera pregunta la haga un profesor y periodista, que además ha trabajado con Porta y Galé .- Ricardo, ¿Cuales son tus consejos para los estudiantes de periodismo?

– Más que un consejo les voy a dejar un mensaje. Con humildad y abriendo la ventana a los conocimientos, con disciplina y trabajo van a lograr sus objetivos. Los argentinos siempre salimos Pato.

Y llegó el momento del valiente, el primer alumno preguntó después de veinte minutos que comenzó el diálogo. Un estudiante de segundo año se dirigió al profesional egresado del IES, Luis Amsler.

– ¿Qué sentimientos te generó salir al campo laboral

–  Las sensaciones por momento no fueron lindas, porque era un esfuerzo permanente. Uno se desgarraba el alma y no veías tu fruto inmediato. Cuando me confirmaron para El Litoral, me largue a llorar en el baño.

La narración de experiencias ajenas se sienten propias cuando se encuentran dos ingredientes; la forma de contarla pero sobre todo la familiaridad e interés de la trama. Gale y Porta están hechos de experiencia, así sintieron los presentes en el auditorio del piso 3. La que recordarán será la de ese dramático día en una habitación de Roma donde Carlos Monzón y su entrenador charlaban en la antesala de la pelea contra Nino Benvenuti .

Una hora y media después del comienzo de la celebración, los últimos aplausos retumbaban, las fotos ya terminaban y la sala comenzaba a ser desalojada. Así se despedía la primera edición de “Premios IES al Periodismo”.


EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES TUVO SU FIESTA

Por Gonzalo Jaime

Fue una noche perfecta. Los premios a la trayectoria del periodismo y ex alumnos del IES tuvo su primera edición y fue lograda con total éxito. La sala LOA, perteneciente a la Asociación Gremial Médica de Santa Fe, albergó esta premiación que juntó a todos los alumnos, maestros y coordinadores de la carrera de Periodismo Integral y Deportivo para que disfrutaran con la conducción de María Silvia Cabrera y de Mauricio Rubino, además de ver como glorias del periodismo de nuestra ciudad como Ricardo Porta y Roberto “Cacho” Galé recibían con honores sus distinciones. Pero no solo se encontraban estas eminencias de esta profesión, también contaba con la presencia de dos jóvenes periodistas y ex alumnos del establecimiento con mucho futuro esta carrera: Luis Amsler y Daiana Canavesio.

Antes de comenzar con la entrega, brindó su palabra la máxima autoridad del instituto, el rector Juan Manuel Cozzi. Agradeció a cada uno de los presentes por asistir al evento y felicitó a los organizadores, siempre apoyando su discurso con diferentes ademanes y gestos. En ningún momento dejó de mover una de sus manos, la que estuvo libre para expresarse y no tenía que sostener el micrófono. .

Sin mediar más palabras los conductores presentaron los premios. La primera en subir al podio fue Daiana Canavesio, antes de esto se mostró un video con su corta pero prometedora carrera en los medios. Daiana fue la única mujer que resultó vencedora en la votación de la que tomaron parte los alumnos y profesores de la cátedra. Tras recibir su premio, se fue a sentar en el living montado sobre el escenario.

Después fue el turno de Luis Amsler, mismo procedimiento pero con la diferencia de que antes de recibir su premio saludó a los conductores y también tomó asiento en su silla. Ya pasado los premios revelación a los ex alumnos, llegó el turno de los históricos.

Primero recibe su galardón el enorme Roberto “Cacho” Galé que estaba vestido muy elegantemente como si fuera a un casamiento, hablando de eso era el único de los presentes que tenía una alianza en su dedo índice. Y, por último, llegó el turno del gran Ricardo Porta que tiene el lujo de decir que estuvo en 4 mundiales de fútbol y  peleas por el campeonato mundial de boxeo con el legendario Carlos Monzón trabajando como periodista.

Comenzó una especie de conferencia con los presentes, cuando Reynaldo Alessio le consulta a su colega Porta si puede dejarles alguna enseñanza a los estudiantes. Luego tomaron el valor de preguntar algunos alumnos, entre ellos uno de segundo que habló con los dos periodistas más experimentados de esa sala montada pero ninguno de los dos terminó de responderle lo que el joven quiso preguntar pero aun así, se fue muy conforme que dos eminencias de esta profesión, o de este oficio, que requiere tanta vocación, hayan charlado con él.

Un dato de color es que todos los invitados estaban muy bien vestidos, salvo los alumnos y un profesor… al parecer nunca fueron informados que iban a asistir a una fiesta muy importante, con gente muy elegante, donde Ricardo Porta a pesar de tener un saco y camisa estaba de zapatillas, en lugar de unos zapatos como sus colegas.

No hubo tiempo para más, Rubino y Cabrera dieron un cierre al encuentro. A la profesora María Silvia, por unos segundos, no le funcionó su micrófono por lo que tuvo que seguir adelante como si nada: ni se notó porque tiene una excelente voz. Los invitados agradecieron todo esto con aplausos emotivos.


PREMIOS IES A LOS MEJORES PERIODISTAS

Por Joaquín García Boechi

Un miércoles 3 de octubre, los alumnos de Periodismo Integral y Deportivo terminaron prematuramente sus clases, algunos estaban alegres y otros tristes por lo que se avecinaba.

Hasta las 19,20 los estudiantes de segundo año quedaron en clases de periodismo radial haciendo un top 10 de las mejores canciones. Algunos afortunados ya habían terminado mientras que los otros tendrían que seguir la próxima clase. La asignatura normalmente termina a las 19,50 pero hoy era un día especial, diferente. Se celebraban la primera edición de los premios IES al mejor periodista.

El ambiente en el curso estaba contrariado, había algunos que querían ir a los premios mientras que otros tenían ganas de irse. Lo que todos compartían eran las pocas ganas de caminar, ya que el recinto donde se realizaba la entrega estaba muy lejos. El grupo de alumnos se dividió en dos: estaban los que querían llegar temprano y a los que no les importaba el tiempo. El segundo grupo se quedó hablando mientras que veía partir al otro. Llegado el momento emprendieron el camino hasta el establecimiento que, por cierto,  duró varios minutos hasta que se llegó al lugar.

Todos los alumnos arribaron antes de la entrega de premios, mucho antes. Tras subir una escalera sin fin, con techos bajos que las personas altas se tenían que agachar para pasar, entraron por fin a la sala. El espacio era sencillo, acogedor, con cómodas butacas de cuero marrón. Había 4 filas que estaban acomodadas como si fueran un pequeño teatro. En frente estaba el escenario, con un sillón de dos plazas acompañado de dos sillas. Al costado estaba el atril donde minutos más tarde iban a estar los presentadores. El techo del salón seguía la tónica de las escaleras. El recinto estaba bien iluminado pero mal calefaccionado ya que por la crisis económica o por descuido los aires acondicionados brillaban por su ausencia.

Cuando se aproximaban las 20 hs empezaron a llegar los ganadores junto con sus familias y amigos, todos muy elegantes como si fueran a una noche de gala. Llegado el momento comenzaron los premios. Los presentadores eran dos profesores, Mauricio Rubino y María Silvia Cabrera. Ambos están inmaculadamente vestidos. Empezaron agradeciendo a las autoridades del instituto y del recinto por permitir realizar el espectáculo.

Tras unos breves minutos le concedieron la palabra al rector del instituto, Juan Manuel Cozzi. El señor era alto, pisando los 50 años, con un corte de pelo corto y prolijo. Estaba vestido con un traje negro y camisa blanca. Inició su discurso explayándose sobre lo adecuado que le había parecido la propuesta, luego dio más agradecimientos y tomo asiento.

Las primeras distinciones fueron para los exalumnos revelación, Daiana Canavessio y Luis Amsler fueron los elegidos. Luego llegó el turno de los periodistas con más de 35 años de trayectoria. Los ganadores fueron Ricardo Porta y Roberto Galé.

Los agasajados se sacaron fotos con el rector del IES y prosiguieron a sentarse en el sillón y las 2 sillas. Los exalumnos se sentaron en las butacas reservando lo más cómodo para los más grandes.

Después de que cada ganador se sentara comenzó el debate. Los alumnos, profesores y los presentadores empezaron a realizar preguntas a los ganadores. Los que recibieron mayor cantidad fueron los profesionales con más experiencia, que contaron anécdotas de sus trayectorias. Las preguntas más usuales a los exalumnos fueron sobre cómo se adaptaron a los medios de comunicación luego de salir del instituto. Tras media hora de debate, se terminaron las preguntas. Los presentadores serraron la premiación con un discurso de despedida.

Una hora después de comenzado el evento, los premios IES al mejor periodista llegaron a su fin. Los ganadores se fueron con sus familias y los alumnos quedaron libres de actividades.


PRIMERA EDICIÓN DE PREMIOS IES AL PERIODISMO

 Por Vale Chiaraviglio

El pasado miércoles 3 de octubre, el Instituto de Estudios Superiores realizó por primera vez  los “Premios IES al Periodismo 2018”, donde el fin de esta primera edición fue reconocer a dos profesionales por su trayectoria con más de 35 años en medios y de la misma manera realizarlo con ex alumnos del Instituto.

La elección se realizó mediante una votación online de los alumnos, docentes de la carrera de Periodismo Integral y Deportivo y directivos de la Institución, con un total de diez candidatos por categoría y la lista fue confeccionada por un grupo de docentes de la carrera.

De esta manera, los periodistas con trayectoria distinguidos fueron: Roberto “Cacho” Galé y Ricardo Porta; mientras que los periodistas egresados del IES fueron: Luis Amsler y Daiana Canavessio.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Gremial Médica, ubicada en 25 de Mayo 1867, con capacidad limitada (la sala posee 150 butacas). En su gran mayoría, profesores, alumnos y directivos formaron parte de la previa del evento. La “sala LOA” se encontraba a tono con el logo del IES: paredes bordó, luces y sillones rojos. Conductores, organizadores y premiados cumplían con la formalidad de la vestimenta “elegante-sport” que se había estipulado, mientras que alumnos y otros invitados lucían de manera más casual.

La entrega de premios estaba estipulada para las 20hs, sin embargo fue demorada porque faltaban algunos de los premiados. Minutos más tarde comenzó con las palabras del rector de la Institución, Juan Manuel Cozzii que luego entregaría los premios. “No sólo queremos buenos periodistas, sino formar hombres de bien”, destacó.

Seguidamente se inició la estipulada premiación con el siguiente orden: Daiana, Luis, “Cacho” y Ricardo. Luego de esta formalidad se generó una interesante charla entre los protagonistas y el público presente.

Porta dejó un mensaje para los futuros periodistas: “Siempre hay que tener presente el valor de la humildad, no hay que creerse la película. Hay que tener objetivos, predisposición y voracidad por conocer” “Tienen que estar abiertos a nuevos conocimientos sin importar el gobierno, los argentinos siempre salimos adelante”. También recordó cuando estuvo presente en la charla previa a la pelea de Monzón contra Nino Benvenuti, donde Carlos se consagra campeón del mundo en 1970. Con respecto a esta anécdota, la consideró uno de los hitos periodísticos en su trayectoria.

Luis Amsler también destacó la importancia de la humildad, la práctica y el esfuerzo. Mientras que Daiana dijo “hay que se dúctil en algunas situaciones, salir de nuestra zona de confort. Es importante el compañerismo, divertirse y nunca abandonar los sueños”.

Por otro lado “Cacho” Galé contó cómo llegaban los primeros equipos de tv a la ciudad. “A mediados de los ’60 se veía la llegada de los equipos de canal 13, desfilaban por calle San Martín”. Por otro lado citó a Einstein diciendo que “la crisis deja enseñanzas” y recomendó a los alumnos ese texto.

Luego de las preguntas y respuestas entre los premiados y el público, se dio fin a la ceremonia, invitando el año próximo a la segunda edición de Premio IES al periodismo.


PRIMEROS PREMIOS IES AL PERIODISMO

Por Roberto Felippa

El miércoles 3 de octubre fue un día muy especial para el Instituto de Estudios Superiores. Tras bastos esfuerzos y “a partir de un proyecto que se gestó en 2017” se celebraba la primera noche de distinciones, con los Premios IES al Periodismo.        Llegadas las 20 ya los estudiantes de Periodismo Integral y Deportivo junto a su coordinador Luis Cesar Coudannes, así como también docentes y el rector del establecimiento educativo Juan Manuel Cozzi estaban en la Sala LOA, de la Asociación Gremial Médica de Santa Fe. Claro que antes de que llegaran al auditorio, los presentadores María Silvia Cabrera y Mauricio Rubino los aguardaban, junto a su atril, bellamente acicalados para la ocasión.

La sala llenándose y las luces rojas que la adornaban, decoraban una noche en la que los aplausos y la emoción no iban a faltar. Al mismo tiempo, un living con asientos para 4 personas y 4 vasos vacíos sobre en una mesa ratona, marcaban que el espectáculo debía esperar. Faltaban los galardonados, sus familiares y amigos.

Pasados 15 minutos de las 20, saludaron a sus ex docentes  dos de los protagonistas: los ex estudiantes del IES, y enseguida, las personalidades del periodismo santafesino. Recién allí, con cada quién ubicado en su butaca, comenzó la función con los agradecimientos de los presentadores y también del rector.

La primera de las distinciones fue para una dama nacida en San Justo en 1988, egresada del IES de la carrera de Periodismo Integral y Deportivo en 2009 y Locutora Nacional desde 2013: Daiana Canavesio. Luego de haber pasado por Aire de Santa Fe y Cablevideo en Reporte 2, Daiana conduce hoy 5R Noticias, el noticiero de 5RTV, el canal público de Santa Fe. Para ella fue la primera distinción como Revelación Ex Alumnos IES y también los primeros aplausos de la noche.

Enseguida fue llamado al escenario un santotomesino nacido en 1987 y egresado del IES de la carrera de Periodismo Integral y Deportivo en 2009: Luis Amsler. Su trayectoria por el periódico El Santotomesino y el diario El Litoral, en conjunto con su paso por distintas radios como LT10 Universidad y canales de TV, como conductor de Arriba Santa Fe en Cable y Diario, le otorgaron a Luis la distinción como Revelación Ex Alumnos IES.

Quedaron para el final los nombres con más años en el periodismo santafesino del cuarteto distinguido. En primer lugar hubo aplausos muy sentidos para un santafesino nacido en 1936, Roberto “Cacho” Galé, quien desarrolla su tarea como locutor profesional de manera ininterrumpida desde 1960, en LT9 AM1150. También fue reconocido por los Premios a la Excelencia en 1996 y 1998 por su programa televisivo “Un Cacho de Noche”. Animador de fiestas regionales y periodista de pesca deportiva, por nombrar algunas de sus labores, Cacho recibió el Premio a la Trayectoria en Medios.

En segunda instancia fue el turno para el santafesino nacido en 1943, locutor deportivo desde 1965 y relator de certámenes internacionales de fútbol, básquet, boxeo y natación entre algunos deportes. Quien relatara 4 Copas del Mundo de la FIFA y los campeonatos mundiales de Carlos Monzón y Carlos Baldomir, recibió su distinción a la Trayectoria en Medios, Ricardo Porta.

A partir de allí, los distinguidos pasaron al living para llegar a la segunda etapa de la noche, en la que la audiencia pudo interactuar con los premiados cual conferencia de prensa. Un tramo en el que además, la emoción del recuerdo se llevó la atención y la mirada de todos.


PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS IES AL PERIODISMO

Por Silvana Barbona

Una noche mágica se vivió el miércoles pasado en la primera edición de los Premios IES al Periodismo, una iniciativa propuesta por docentes y por el coordinador de la carrera, Luis Coudanes, quienes, además, confeccionaron la lista con nombres de los potenciales distinguidos con la que luego se realizó una votación, con cuatro ganadores.

La entrada era libre y gratuita pero con prioridad  para alumnos y docentes de la carrera de Periodismo Integral y Deportivo.

Se realizó una larga caminata hasta llegar al lugar indicado aunque no se sintió tanto porque estuvo acompañada de amigos, charlas y risas.

25 de Mayo la calle, 1867 resaltaba en la pared del edificio. ¡Es acá! Dijeron algunos mientras esperaban ansiosos por entrar a la sala LOA, sede del evento.

Temerosas escaleras conducían al tercer piso donde una cara familiar los recibía con alegría. Los alumnos se acomodaron en la segunda fila como lo indicaba el letrero, justo detrás de los grandes protagonistas de la noche.

La primera impresión, una obra de teatro, por la escenografía montada en el palco, que después se tornó más familiar:  el living de casa listo para recibir a los queridos invitados, pero el atril y los premios al costado le dieron el verdadero significado.

Camisas, corbatas, trajes y sacos, vestidos y un poco más de rouge dijeron presentes, entre profesores y alumnos, en la premiación aunque algunos respetaron su vestimenta diaria.

El evento estaba pactado para las 20 pero por algunos retrasos comenzó unos minutos más tarde.
Fotos y videos en la pantalla acompañaron la presentación.

Daiana Canavesio fue la primera distinguida como revelación por el instituto, le siguió Luis Amsler por el mismo motivo. Después los aplausos también se hicieron sentir cuando María Silvia Cabrera y Mauricio Rubino mencionaron a Roberto “Cacho” Gale quién con su presencia reflejaba los años de trayectoria. Los aplausos se renovaron para distinguir al último de la velada, Ricardo Porta.

Luego, los premiados ocuparon su lugar en el living donde mantuvieron una charla interactiva con los presentes. Hablaron de su vida, sueños, experiencias inolvidables y por supuesto no faltaron los valiosos consejos para los que comienzan a transitar el gran mundo del periodismo.


 

 

 

 

 

 

Deja un comentario