ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA EL DESFILE ANUAL DEL IES

Con la finalización de las clases de este año, todos los alumnos están cerrando sus cursados con el último esfuerzo que se pone llegados a este punto. En el caso de las alumnas de tercer año de la carrera de Diseño de Indumentaria, están con los últimos detalles de cara al desfile de moda que organizan cada año, en la que desembocan todo lo aprendido durante el camino que transitaron en la carrera.

Para poder adentrarnos y conocer más acerca de lo que significa el desfile, hablamos con Lucila Testi, coordinadora de la carrera, en la que contó de manera detallada todo el detrás de la organización que han llevado a cabo las alumnas este año.

¿Dónde y cuándo se va a realizar el desfile?
El desfile se va a desarrollar el martes 15 de noviembre en los Altos de la Estación Belgrano.

– Como hay mucha gente que participa y esperamos mucho público, se van a hacer 2 desfiles en uno: Los de primer y segundo año a partir de las 18:30 y el de tercer año que sería a partir de las 20 horas

¿Cuál es la temática de esta edición?
– La temática de esta edición es libre, hay ciertos parámetros que se establecen como una marca y no hay un tema especial que rija el desfile como en otros años. Lo dejamos más libre por el hecho de que ya tuvieron demasiadas pautas, sobre todo dentro de la pandemia. Por eso se llama “desfile fashion show”, y cada grupo tomó determinadas temáticas para abordar los diseños. Por ejemplo primer año trabaja en grupo y toman representados entes culturales, de música, cantantes y le hacen una propuesta envolvente al usuario.

Segundo año hace una propuesta en una pareja, una temática que tiene que ver con lo olvidado, lo relegado, y tercer año hace una mini colección con 7 prototipos cada una, hacen diseño de autor y cada una también toma un abordaje especial de algún tema que le inspire.

¿Cuántos alumnos forman parte del evento? ¿Hace cuanto lo vienen organizando?
– Tenemos la comisión de la mañana solamente de primer año, que son 30 alumnos, y toda la carrera de primero, segundo y tercer año que serán unos 50 alumnos, por lo que son unos 80 alumnos en total. El desfile se viene organizando desde 2010, es parte del proyecto de tercer año, que tienen una materia que es específicamente producción de moda y desfile donde la preparan, y parte del trabajo final de taller de diseño 3 como práctica peofesionalizante tienen la presentación del desfile. Y para darle otra dinámica se invita a que participe primer y segundo año a modo de entrenamiento para cuando les toque organizarlo. Es algo que se viene planificando desde el principio y esta edición tercer año se hizo cargo de todo, venta de entradas, presupuestos, de llevar todo el evento completo, algo que merece la pena destacar ya que tuvieron de más responsabilidades.

5: ¿Cuáles son las expectativas para la edición de este año?
– Las expectativas son muy altas, porque después de dos años de no estar viendo nada, más allá de que tuvimos producciones de muy buena calidad virtual, el encuentro personal, la experiencia del momento hace que sea un espectáculo. Entonces por todo lo que significa y todo lo que vienen desarrollando los chicos hay muchas expectativas, hay muchas cabezas trabajando y muchísimo laburo de los chicos.

6: ¿qué le contarías sobre el desfile a las personas interesadas en estudiar Diseño de Indumentaria?
– Ahí se nuclea todo lo que se hace en la carrera. Primer año trabaja con lo que aprende en primero, segundo año con lo que aprende en segundo, y tercer año engloba toda la carrera. Ahí pueden ver el trabajo final de todo un proceso, porque de una misma consigna surgen propuestas totalmente diferentes, ya que cada alumno le pone su impronta. Yo creo que es el mejor entrenamiento ya que pasan del diseño en papel a materializarlo, trabajar el textil, teñir las telas. Generalmente trabajan sobre textiles base, o lienzo o jean, y tenían que tratar de generar la textura que ellos querían a través de un tratamiento en la tela, para generar el color, el calado o lo que quisieran. Ahora por los precios elevados de los elementos, directamente lo han manejado para resolverlo de la manera más económica posible, aunque como experiencia le ponen muchísimo empeño ya que puede ser la única vez que van a poder hacer un desfile.

7: ¿dónde se pueden adquirir las entradas?
– Las entradas se están vendiendo a través de eventbrite, tiene un valor de $800 y se puede elegir que desfile ver o directamente comprar la entrada para los dos desfiles. https://www.eventbrite.es/e/desfile-carrera-diseno-y-produccion-de-indumentaria-ies-tickets-446565568637