Pasantías en la Tecnicatura en Administración de Empresas

Las carreras del IES ofrecen en los últimos años de cursado un programa de pasantías para aquellos alumnos interesados en integrarse al mercado laboral. En este caso dialogamos con Joaquín Garcilazo sobre las pasantías de la carrera Administración de Empresas en convenio con ATE.

– ¿Qué importancia tienen las pasantías en la carrera?

” Las pasantías son importantes tanto para el alumno como para la institución. La principal es para los alumnos porque realizar una los introduce al mercado laboral, al conocer de primera mano el contexto de una empresa y poner en práctica muchos conocimientos e ideas que fueron desarrollando a lo largo de la carrera”.

“Ademas,  para ellos pueden constituirse en un verdadero puente a la inserción laboral, ya que muchas veces, los directivos de las organizaciones donde las realizan quedan tan conformes con su desempeño que les ofrecen un puesto permanente en las mismas. Dado que las pasantías son rentadas, pueden constituir un interesante ingreso de dinero”.

Es de suma importancia destacar que para el IES las pasantías también son importantes porque les ofrecemos a los alumnos un servicio adicional al de las asignaturas que obligadamente deben cursar y que forman parte de la currícula del plan de estudios.

– ¿Las pasantías son remuneradas?

“La ley 26.427 de pasantías establece una asignación estímulo que se calcula sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. Por lo que siempre son remuneradas”.

– ¿Cuánto duran las pasantías?

“Las pasantías pueden tener una duración entre 2 y 12 meses, pudiendo al finalizar la misma renovarse por un período máximo de 6 meses. Con lo que en el mejor de los casos, nuestros alumnos pueden realizar esta experiencia en una empresa por hasta un año y medio”.

– ¿Actualmente hay algún estudiante haciendo una pasantía?

“Actualmente tenemos dos alumnos que están realizando una pasantía en una reconocida empresa dedicada a la administración de consorcios de la Cdad. de Santa Fe, pueden experimentar todo lo aprendido en la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas del IES”.