INNOVACIÓN EDUCATIVA: LA ALIANZA I2T-IES EN EL DÍA DEL PROGRAMADOR

En el marco de la celebración del Día del Programador, la empresa i2t, de estrecha relación con el IES, llevó a cabo el pasado viernes 15 de septiembre un evento en el Centro de Convenciones “Los Maderos” sobre la transformación del modelo de Desarrollo de Software, bajo la consigna del “Learning By Doing”, en el que expusieron principalmente el cambio por el que está pasando tanto la construcción del software como el ámbito educativo en el que se enseña a desarrollar, además de mostrar la evolución que ha tenido el vínculo de la empresa con el instituto, que abrió las puertas a que los alumnos se inserten rápidamente en el ámbito laboral a través de las pasantías que se ofrecen.

Entre los temas que se trataron, se habló sobre la manera en la que se está formando a los nuevos profesionales, y de cómo esos profesionales se insertan laboralmente en este nuevo contexto. Fueron los estudiantes los que contaron sus experiencias, sus vivencias, la manera de trabajar, cómo incorporaron rápidamente las metodologías agiles para el trabajo colaborativo, y donde se sumaron nuevos profesionales que no están ligados directamente a la industria, como ingenieros industriales o licenciados en comercialización, para poder colaborar con este trabajo. Y también se presentó un nuevo espacio donde se va a expandir i2t, un edificio nuevo y moderno en el dique 2, exponiendo esta transformación y rebranding de la marca, que tiene una amplia trayectoria, con casi 50 años de existencia y una amplia cartera de clientes.

En dialogo con Hernan Giudici, coordinador de la carrera de Desarrollo de Software, mencionó: “Estamos en medio de un momento único, donde existe una alta demanda en soluciones tecnológicas, y hay una incipiente oferta. Y estamos justamente en un momento donde nos estamos transformando desde la parte del desarrollo de la construcción de software, como de la parte educativa. Entonces con la alianza que hemos comenzado ya hace un tiempo con i2t, pudimos sinérgicamente hacer muchas actividades en conjunto, y que la empresa pueda contar con recursos humanos y el instituto cuente con docentes que son programadores que tienen un alto skill, de categoría senior, y que pueden ser apoyo a los docentes que tenemos, por lo que este vínculo está dando sus frutos”. Además, añadió que “El estudiante se ve beneficiado porque rápidamente se inserta en el ámbito laboral a través de pasantías. Tenemos muchas actividades, talleres, muchos espacios de trabajo colaborativo donde el alumno prácticamente no se da cuenta y está transitando su proyección laboral progresivamente y está saliendo del aula, y cuando se dio cuenta ya está trabajando en la empresa. Eso lo hace posible este convenio, que genera que nuestros alumnos se sientan muy realizados y por el boca en boca transmitan esta sensación de alegría que tienen. Estamos viviendo un momento muy lindo que queremos contarles a todos, y estamos muy agradecidos por todo lo que nos está pasando”.

También hablando con Rubén Larocca, Arquitecto de Soluciones y Desarrollador de i2t, dijo que “Estamos trabajando en el vínculo empresa-IES, para lograr que los estudiantes tengan mayor facilidad a la hora de insertarse en el mundo laboral. A través de un convenio estamos integrándonos. Hoy día si bien vemos muchos cursos gratis, o videos en las redes, no es lo mismo que entablar una educación estructurada formal, acompañada por la practica necesaria y la interacción con lo laboral desde el mismo ámbito académico, para que una vez que uno se reciba no se sienta con incertidumbre de “¿Qué hago ahora?”. Ese es el camino que tratamos de allanar”. Larocca añadió que “hay muchos jóvenes interesados en las carreras de desarrollo, por todo lo que es sistémico, por programar. Por eso se están organizando el tema de los ‘Bootcamps’, y hemos visto últimamente del IES que este tipo de acciones han provocado incluso que aumenten las plazas de la matricula, y para el año que viene esperamos que sea aun mayor que lo que tuvimos este año”.

Para finalizar, el ingeniero afirmó que “el IES ha tenido un gran crecimiento estos últimos años, porque tiene el enfoque del programador/desarrollador que quiere ir al hacer. Para el estudiante que le gusta programar, que quiere desenvolverse rápidamente y adquirir las habilidades como desarrollador de software, la oferta del instituto es una muy buena oferta, y a través de materias prácticas, como las prácticas profesionalizantes, y este tipo de convenios con empresas privadas para afianzar el esquema de pasantías, logran que realmente el alumno aprenda haciendo, el famoso “Learning By Doing” que está en alza y que hoy lo desarrollamos en esta jornada. Las perspectivas son buenas en cuanto al grado de entusiasmo en los jóvenes, como ahora son todos nativos digitales, los entusiasma más y es una oportunidad que tenemos desde el ámbito privado para incentivarlos a que hagan la carrera, que no la descuiden, y a su vez darles la posibilidad de rápidamente insertarse en el mundo laboral”.