[Charlas Virtuales IES] Julián Polo: la Historia del periodista argentino que trabaja en las redes de Tokio 2020.

“Japón es un planeta dentro de otro planeta”, así definió Julián Polo al país que lo vió llegar, después de recorrer más de 18000 kilómetros, hace casi un año para trabajar en las redes sociales del máximo evento del mundo, los Juegos  Olímpicos, en este caso, Tokio 2020.

Nació hace 25 años y se crió en Buenos Aires dentro de una típica familia argentina clase media trabajadora, lo que, más adelante, le daría la tranquilidad de poder estudiar lo que, desde chico, amaba, sin necesidad de tener que trabajar para vivir y solventar sus estudios.

Pero si tomó como una necesidad trabajar en Periodismo, porque era lo que estaba decidido a hacer, y hoy por hoy, sigue siendo su principal sueño: “trabajar toda la vida como periodista”, nos decía.

Fue por eso que desde el primer año como estudiante en la carrera de Periodismo, creo su propio blog, “Efecto Tenis”, para comenzar a generar espacios periodísticos y dar a conocer lo que era capaz de hacer, expresarse, y así recorrer sus primeros metros en este largo camino de esta profesión.

Muy pronto, tocando puertas, apelando a golpes de suerte, buscando contactos, moviéndose de aquí para allá, se sucedieron una experiencia tras otra: televisión, radio, diario y el ATP de Buenos Aires. Quizás esta fue la primer experiencia y la premonición de lo que, años más tarde, fue (y es) participar en los equipos de comunicación de eventos de gran envergadura. Y vaya si lo son!!.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, fue la primera parada, a la que llegó “insistiendo y hasta molestando sin parar” como nos aseguró, y no desaprovechó la oportunidad. Porque de eso se trata, buscar las oportunidades y cuando llegan, aunque sean mínimas, aprovecharlas; son el trampolín para seguir dando pasos, a veces importantes, sorpresivos, rápidos, como le sucedió a Julián.

Hoy, viviendo en Tokio desde mayo de 2019 y creyendo, inicialmente, que volvería a Argentina casi al final del año después de unos exitosos Juegos Olímpicos y de recorrer Asia durante un mes, luego del anuncio de postergación, solo anhela poder seguir formando parte de ese gran equipo de trabajo para llegar a Julio al 2021 y por fin encender la llama en el Estadio Olímpico. Y luego si poder llevar a cabo su ansiado viaje por otros países asiáticos.

Durante toda la charla, Julián, instó a los alumnos a sentir la profesión, con un espíritu de superación, de búsqueda, de aprendizaje, sin esperar las oportunidades sino generándolas, y luego aprovechándolas.

Una gran charla con este joven pero gran periodista, que gracias a perseguir sus sueños, pasó de Villa Pueyrredón a Tokio, y de su primer blog con pocos lectores a las redes sociales de los próximos Juegos Olímpicos con millones de seguidores en todo el mundo.

Por Luis Coudannes, Coordinador carrera Periodismo Integral y Deportivo