ARTURO CASTRO: DEL ESTUDIO DE CINE A LAS AULAS DEL IES

El pasado jueves 23 de marzo, se estrenó la película “Rinoceronte”, dirigida y escrita por uno de nuestros docentes de la carrera de Diseño Digital, Arturo Castro Godoy. En esta entrevista cuenta un poco de todo: sus inicios como director, su pasión por la docencia, su estreno actual y más.

• Contanos un poco acerca de tu próximo estreno, Rinoceronte

A: Rinoceronte es un largometraje de ficción que filmamos durante el 2021, en plena pandemia, en la ciudad de Santa Fe, que cuenta la historia de Damián, un chico de 11 años que es llevado a vivir a un hogar por intervención del estado y que tiene que adaptarse a esa nueva vida, acompañado por un trabajador social que tiene una historia de vida similar a la de él. La película hace enfoque en esos primeros días en los que Damián tiene que aceptar que su vida pasada quedó atrás, y ver como es tener una vida en la que no está tan solo como él está acostumbrado.

• Hace cuanto te dedicas a la dirección? ¿Como empezó todo?

A: Me dedico a lo audiovisual desde hace muchos años. En el 2008 filmé la primera cosa que dirigí, y desde ahí no paré de  hacerlo. Estudié cine en el ISCAA (Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales) acá en Santa Fe, y me desempeño más que nada en el área de dirección y de guion, si bien he cumplido otros roles también. Llegué al cine desde las letras, estudié letras primero y siempre me gustó leer y escribir mucho, y en el cine y lo audiovisual encontré un espacio de expresión que me interesa muchísimo y que hasta el día de hoy lo sigo manteniendo.

• ¿Como podrías describir tu trabajo como escritor y director? ¿Que significa para vos en tu vida?

A: El trabajo de ser director de cine y guionista para mí es hermoso, lo disfruto muchísimo. Tiene sus complejidades, como cualquier oficio, pero tiene momentos realmente muy lindos y de trabajo grupal, en los que entre muchas personas enriquecemos una idea y trabajamos al unísono para que eso avance. Y está buenísimo cuando se puede trabajar colectivamente, es una experiencia que siempre es enriquecedora.

• ¿Que es lo que te gusta de ser profesor? ¿Es difícil compaginar tus dos actividades?

A: La docencia es una cosa que podría llamarle mi segunda pasión, es algo que me gusta muchísimo. El poder compartir la poca o mucha experiencia y conocimientos que puede tener uno sobre determinadas cuestiones, y la de llevar adelante procesos de aprendizaje que sean abiertos, dinámicos, que las y los estudiantes sientan que colaboran activamente en la manera en la que están aprendiendo, me parece que está buenísimo. Tengo mucha suerte de poder dar clases de lo que me gusta, y me parece que es algo que funciona muy bien junto al trabajo de director o al trabajo audiovisual, porque gracias a mi experiencia personal todo el tiempo estoy encontrando información y maneras nuevas de acercarme a esta actividad tan interesante que es la de ser docente.

• ¿Sentís que tu experiencia en el cine te ha dado más herramientas como docente?

A: Si, siento que ser realizador me da herramientas a la hora de ser docente. Por ejemplo esto del trabajo en equipo y tener que explicar lo que quiero a la hora de dirigir un largometraje o un producto audiovisual cualquiera, es bastante parecida a la manera en la que tengo que encontrar las palabras correctas y precisas para explicarle a un alumno o alumna un contenido determinado. Y además mi experiencia todo el tiempo me permite poder sacar y encontrar situaciones, informaciones o datos que después colaboran a la hora de transmitir el aprendizaje en el aula.

• ¿Donde podemos encontrar más sobre tus obras?

A: Mis dos películas anteriores (El silencio y Aire) están en Cine.ar, y Aire también está en flow. Así que un buen lugar para encontrar sobre mí es online, donde hay críticas de peliculas pasadas o  información sobre trabajos previos. Las páginas de cine nacional normalmente hacen una buena cobertura de lo que han sido mis trabajos anteriores y sobre todo con Rinoceronte, que es con lo que estamos ahora en este momento tan lindo del estreno.