Noticias

CAMPAMENTOS DEL NIVEL PRIMARIO DEL IES

Alumnos, docentes y directivos del Complejo Educativo IES participaron de los campamentos con los 2º y 3º grado en la casa del Padre Rodríguez en Monte Vera.
La Institución entiende que el campamento es de suma importancia para los niños y la organización del grupo en tareas individuales o colectivas establece pautas de diálogo y comunicación inexorables.
Esta práctica, que se puede desarrollar desde temprana edad, establece valores como el respeto, la solidaridad o la colaboración.
Otro punto importante a considerar es la socialización que estimula el IES entre los alumnos, más allá de que sean compañeros o no del salón, o de que si son amigos dentro del mismo. La interacción en un ámbito diferente a la escuela enriquece la dinámica de las relaciones interpersonales. Sin mencionar, obviamente, el hecho de dormir fuera de la propia casa y compartir el espacio de descanso con compañeros. Estos acontecimientos, por triviales que parezcan, son fundamentales en cualquier etapa evolutiva.
La capacidad de adaptación de los alumnos es un aspecto no menos importante. Ellos dejan la comodidad de su cama, de los propios sanitarios, sus alimentos preferidos, juegos (tecnológicos o no), rutinas, afectos. Al regresar a su cotidianeidad, valoran mucho más lo que les faltó.
Uno de los puntos medulares de esta actividad, subrayado como un propósito fundamental en la educación, es el desarrollo de la autonomía. Poder “desprenderse” del calor familiar y ser autosuficiente en todo este entorno natural, es un aprendizaje para la vida.

Deja un comentario