#RRPPenCampaña
La ciudad de Santa Fe fue sede del 1er. Pre Encuentro de Relaciones Públicas
La comunicación política y las campañas electorales fueron los temas centrales del encuentro que reunió a numerosos estudiantes y jóvenes profesionales de Relaciones Públicas, de Comunicación Social, de Ciencias Políticas y de carreras vinculadas con la temática.
La ciudad de Santa Fe fue escenario, este martes, del 1er. Pre Encuentro de Relaciones Públicas “El nuevo plano de la comunicación política y las campañas electorales #RRPPenCampaña”. La jornada estuvo organizada por la Comisión de Jóvenes de Santa Fe del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y la Universidad de Concepción del Uruguay y contó con la participación de aproximadamente 120 asistentes de la ciudad y la región. El encuentro fue declarado de interés por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.
La propuesta buscó ofrecer un espacio de formación y desarrollo profesional para los asistentes, como así también, permitir el intercambio de experiencias, la generación de vínculos y el debate en temas vinculados al acontecer profesional.
La apertura del Pre Encuentro estuvo a cargo de Mirela Hidalgo, docente de la Universidad de Concepción del Uruguay y Coordinadora de la Comisión de Jóvenes Profesionales de Relaciones Públicas Santa Fe, quién destacó la importancia de generar espacios de encuentro, brindar una visión sobre el mercado laboral e inspirar el desarrollo de buenas prácticas profesionales.
El primer panel titulado “Gestión Estratégica en Comunicación Gubernamental” comenzó con la disertación de Diego Martínez, responsable de comunicación del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, quien resaltó que “en cada equipo de comunicación gubernamental es muy importante que esté presente un relacionista público”. A continuación, al tomar la palabra Andrea Valsagna, Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, destacó que “gobernar no es comunicar pero no se puede gobernar sin comunicar”. El desafío de la comunicación estratégica es poder gestionar las expectativas que tiene el gobierno. Para finalizar el panel, María Paula Favareto, Subsecretaria de Comunicación Digital, Imagen y Producción Publicitaria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, aseguró que “generar consenso, estabilidad y certidumbre son objetivos de la comunicación gubernamental”.
La jornada continuó con la conferencia: “Cobertura de campañas electorales en medios tradicionales y digitales”. Comenzó la disertación Emerio Agretti Rivoira, Secretario de Redacción del diario El Litoral SRL, destacando que en los medios tradicionales se tuvo que romper estructuras para las coberturas electorales. Seguidamente, propuso preguntarse “¿para quién trabajo y qué interés sirvo? La respuesta apresurada es la sociedad. Muchas veces cometemos el error de trabajar para el sector político. Es importante la planificación para saber de qué manera voy a llevar adelante la cobertura de campaña”. Luego, Juan Manuel Gareli Fabrizi, consultor político y especialista en Marketing Digital y Analítica Web, remarcó que “la mayoría de las instituciones de trabajo público siguen usando las redes sociales como utilizaban los medios tradicionales, y no funcionan igual. El grueso del gasto publicitario de campañas está migrando a lo digital y está siendo cada vez mayor”. Por otra parte, enfatizó que “estamos en la era del consultor político”.
La conferencia central del 1er. Pre Encuentro se tituló “10 puntos claves que he aprendido en campañas electorales después de 33 años de profesión” y estuvo a cargo de Carlos Fara, Presidente de Carlos Fara & Asociados, especialista en opinión pública, en campañas electorales y comunicación de gobierno, quien recomendó empezar las campañas con tiempo para lograr un posicionamiento permanente. Además afirmó que “las elecciones se ganan porque se puede, no porque se quiere. La creatividad estratégica tiene que ver con cuántos votos se pueden sacar en un contexto adverso y desfavorable”. Fara durante su disertación hizo referencia a que “la gente hace balances pero vota por expectativas, vota para adelante. Es importante lo que decimos en la campaña para generar esas expectativas. La gente necesita creer que hay horizontes hacia dónde va”.
En este contexto, el especialista sugirió tener siempre en claro el mensaje central de la campaña. “Es fundamental meter el mensaje todo el tiempo. Cuando el candidato se empieza a cansar de decir algo es cuando la gente comienza a escuchar”.
Para finalizar su conferencia Fara recomendó que en campañas electorales se debe aprender todo el tiempo y entre risas afirmó que “el día que piense que me sé todo, me tengo que retirar”.